domingo, 2 de junio de 2013

COMO CURAR EL ECZEMA EN LAS MANOS

Hoy quiero hablaros de un problema que llevo sufriendo durante año y medio y de cómo lo he solucionado. Se trata del Eczema, en concreto en las yemas de los dedos.

El Eczema es una dermatitis atópica fuerte que consiste en:
  • inflamación de la piel que se vuelve fina 
  • se agrieta y sangra
  • salen escamas muy fuertes que se enganchan con todo
  • la piel está muy tirante
  • por algunas zonas se siente como macerada (piel blanda llena de sangre que escuece)
  • gran escozor generalizado
  • también pueden salir ampollas dependiendo del tipo que sea aunque ese no ha sido mi caso
  • la cutícula del dedo se me abrió dejando al descubierto todo el lateral de la uña
He padecido unas grietas horribles con sangrado y escamas rígidas que se enganchaban con todo y era muy doloroso. Incluso perdí la huella dactilar y no tenía sensibilidad táctil. Un calvario.

El tipo de Eczema que yo tengo se llama reactivo. Suele darse en personas con algún tipo de alergia (que puede ser conocida por el paciente o vivir en la ignorancia) y se agravan en situaciones de estrés. De hecho ya me pasó de pequeña en los dedos de los pies. 

Aparece al contacto con algún tipo de alérgeno, que suelen ser productos químicos en su más variada naturaleza: una vez me pasó con el cloro de la piscina y ahora ha sido con una gota de pegamento.

Es muy importante tratar cuanto antes esta afección cutánea ya que aparte de ser dolorosa y molesta se corre el riesgo de infecciones. Por otro lado, si no está bien controlada no sólo no se cura sino que se va extendiendo y puede perdurar meses y meses.

Imagen de cuando aparece o empieza a curarse. 

Observad las grietas de la foto. Imaginadlas a todas ellas abiertas varios milímetros y sangrando, con los cantos convertidos en escamas mirando hacia fuera y todo el alrededor enrojecido y macerado. Eso sería el eczema en crisis. 

También podéis ver cómo se hunde ligeramente la yema por el centro y mantiene la hendidura. Eso es porque la piel está muy rígida y acartonada.

El problema al curar las manos es que las usamos para todo, las lavamos varias veces al día, etc. Hay que hacer un sacrificio y procurar ser sistemático y disciplinado durante unos días.

PASOS PARA CURAR EL ECZEMA

Aunque el médico me recomendó una crema, con el paso de los días me fui desesperando porque parecía que hacía algo pero al final volvía a empeorar. Os diré cómo me las he ingeniado para acelerar el proceso:
  • Después del baño me pongo una capa de gel de aloe vera puro. Yo he usado el de Herbalife pero ya no se comercializa esta fórmula. Podéis conseguir uno similar en herboristerías. También se puede usar el jugo de la planta PERO las hojas llevan asociadas algunas toxinas naturales que, dado el carácter alérgico de este eczema, os recomiendo evitar por si acaso. Masajeamos el gel hasta que se absorba. Con el aloe conseguimos calmar la piel, curar y evitar infecciones.
  • A continuación pongo la crema que me recomendó el alergólogo. Se trata de Celestoderm-V, cuyo principio activo es la Betametasona, un corticoide que reduce la inflamación y el picor. Se usa mucho para las dermatitis atópicas. Masajear hasta absorber.
  • Termino sellando el tratamiento con una capa abundante de aceite de oliva virgen extra. El aceite impide que los productos anteriores se pierdan y gracias a la vitamina E hidrata y regenera la piel. Masajear unos minutos.

  • Para que todo penetre bien, cojo un trozo de film transparente de cocina y me vendo el dedo. Lo dejo al menos una hora. 
  • Hay que hacerlo un par de veces al día, por ejemplo por la mañana o al medio día y sobre todo por la noche (me acuesto con el vendaje, aunque luego durmiendo se me cae). 
  • En menos de 2 días notaréis cómo la curación avanza rápido y la piel se vuelve elástica. Las grietas se cierran y las escamas desaparecen. Vuelve la sensibilidad.

APUNTES IMPORTANTES

  1. No dejaremos que ningún otro producto toque esa zona (cremas corporales, jabones, limpiadores, perfumes, etc). Para ello usaremos guantes o nuestro "vendaje casero" protegiendo la zona siempre.
  2. Evitaremos igualmente el agua y sólo lo lavaremos antes de nuestro tratamiento.
  3. Podemos sustituir el aceite de oliva por el de rosa mosqueta.
  4. Una vez curado, procuraremos adquirir productos para pieles atópicas o en su defecto suaves, ya que el Eczema puede volver a aparecer dado que es una reacción alérgica.
  5. No uséis gel de aloe que no sea puro, es decir, que vengan mezclados con otros principios con fines cosméticos o en crema. Pedid formato gel ya que se absorbe rápidamente y no deja grasa, que es fundamental para que la crema posterior pueda penetrar correctamente.
  6. El corticoide puede ser otro que os recomiende vuestro médico o farmacéutico.
  7. Es posible que pueda mejorar tomando algún antihistamínico oral, que al fin y al cabo trata las reacciones alérgicas. Yo en concreto no lo he necesitado, y con los pasos que os he contado he conseguido buenos resultados. 
  8. Aunque el corticoide sólo debe ponerse 2 veces al día, podemos untarnos aceite o aloe cuantas veces queramos a lo largo del día, con el fin de mantener la hidratación lo máximo posible.
Espero que todo esto os sirva para aliviar la dolencia, que por experiencia sé lo que es y es por este motivo por lo que he querido compartir con vosotros el remedio. ¡Saludos!

8 comentarios:

  1. hermosa! gracias, justo tengo el mismo problema, aunque no he sangrado, pero cada vez que cojo la escoba, o me llega a caer una gotita de cloro me arde!! comenze con un dedito y ahora tengo todos mis deditos fisurados! escribeme si haz encontrado algun otro remedio,,, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, aquí te dejo otro descubrimiento que va muy bien para este problema. ¡Saludos!
      http://coolmommiesblog.blogspot.com.es/2014/08/hidratacion-para-el-eczema-en-manos.html

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Carmen Carrera, pues mira para lavar las manos y en general toda la piel lo mejor es lo que los médicos recomiendan incluso para niños con pieles atópicas: el jabón natural de toda la vida, el lagarto. Yo hago mi propio jabón casero que es súper fácil y no lleva aditivos ni perfumes. Prueba tú misma o compra jabón lagarto que en la zona de detergentes lo encuentras. Para recuperar la piel dañada también me estoy poniendo durante el día Dermiurea 5% que es una hidratante pero en textura gel por lo que se absorbe rapidisimo y me permite seguir con mis tareas sin pringarlo todo ya que con otras lociones te las acabas de poner y no te queda otra que volver a lavar las manos porque tardan muchisimo en absorberse y eso para un ama de casa es incompatible con el no parar diario. Pruebala porque es muy buena y cierra las cicatrices bastante rapido. Luego por la noche ya te pones el vendaje con los aceites y demas. Saludos.

      Eliminar
    2. Por cierto Carmen, no descartes ir al dermatólogo y hacerte una prueba para descartar la presencia de hongos ya que se puede confundir con una dermatitis. La prueba es una boberia, simplemente te pegan un trozo de fixo en el dedo y con las células que se quedan pegadas las examinan a ver si hay parásitos. Más que nada porque a lo mejor te compras mil cremas y al final resulta que son hongos o no... Pero mejor saberlo ya que los hongos se pueden seguir extendiendo al resto de piel y dañar uñas. Saludos

      Eliminar
  3. Es muy bueno el Ganoderma, yo también lo uso para esto y se notan las mejorias enseguida, se puede tomar en pastillas y a la vez usar el jabón, si estáis interesadas visitar la web http://www.grancafe.dxn.es/, creo que es la mejor solución en general

    ResponderEliminar
  4. Hola yo tengo el mismo problema desde hace un año que nos mudamos a Okinawa Japon...me salio primero en un dedo y hoy ya traigo en tres dedos de mi mano...a mi si me salen ampollitas y me dan mucha comezon y tambien se me agrietan, la medicina que dio el doctor no sive para curarme, voy a tartar su consejo y espero pronto ver resultados ya que es sumamente incomodo y molesto.

    ResponderEliminar
  5. tengo el mismo problema, pero ya yo perdi la huella en una de mis manos y no quiero perder la otra, lo voy a intentar, espero mejorar. gracias

    ResponderEliminar

Publicidad