En este post trataremos los aspectos más fundamentales sobre la protección solar que debemos manejar con soltura. Estos consejos nos permitirán conseguir un bronceado bonito protegiendo la salud de nuestra piel.
Espero que con todo esto podáis elegir vuestra crema perfecta para disfrutar al máximo del verano. Si además necesitáis información sobre gafas de sol, no os perdáis este post.
¿QUE TIPOS DE RADIACIONES EXISTEN?
Lo primero de lo que hemos de ser conscientes es que todas las radiaciones producen daños celulares degenerativos y acumulativos. Los tipos de radiación a los que está sometida nuestra piel son:
- UVB. Es la radiación ultravioleta responsable de las quemaduras solares y/o del bronceado respectivamente.
- UVA. Es la radiación ultravioleta responsable del fotoenvejecimiento cutáneo, es decir, destruye el colágeno y hace que la piel se arrugue. También se le atribuyen las reacciones alérgicas al sol.
- UVC o rayos infrarrojos. Con el agujero en la capa de ozono su incidencia ha aumentado. Producen calor, daños en las capas profundas de la piel y a largo plazo, aumentan el riesgo de quemadura solar.
FOTOTIPOS
- O: Albinos. No pueden exponerse al sol bajo ninguna circunstancia.
- I: Pelirrojos de piel blanca, se queman no se broncean. FPS 50+
- II: Rubios de piel blanca, suelen quemarse y se broncean poco. FPS entre 30 y 50.
- III: Castaños de piel clara, se enrojecen y posteriormente se broncean. FPS 30 al principio y 15 una vez bronceados.
- IV: Castaños oscuros, de piel morena. Se broncean con facilidad y no se queman casi nunca. FPS entre 15 y 10.
- V: Castaños oscuros de piel muy morena (tipo hindú o árabe). FPS entre 8 y 4.
- VI: Piel negra. Aunque no se quemen se recomienda un FPS 4 mínimo.
TEN EN CUENTA:
- Entre las 12.00 y las 16.00 la malignidad de los rayos solares llega a su máximo, especialmente en la época estival.
- Las zonas cercanas al ecuador reciben rayos solares más nocivos (tropicales y subtropicales) debido a su mayor verticalidad.
- La altitud también influye, de manera que cada 300 metros que sumemos sobre el nivel del mar la atmósfera pierde un 5% de filtro frente a las radiaciones ultravioleta.
- Los reflejos solares: la hierba refleja un 10%, el agua el 20%, la arena entre el 15-25% y una superficie blanca como la nieve o una pared encalada hasta un 85%.
¿PUEDO USAR EL ENVASE DEL AÑO PASADO?
Lo recomendable es que NO debido a las altas temperaturas a las que suelen estar sometidos estos productos. El calor hace que los filtros solares se deterioren llegando a perder toda su eficacia. Por ello debemos evitarles las altas temperaturas (ponerlos a la sombra, no dejarlos en el coche) y al terminar la temporada de baños jubilarlos.
¿PROTEGEN REALMENTE LOS MAQUILLAJES CON FPS?
Sí, pero recuerda que un filtro solar dura sobre tu piel entre 2 y 4 horas. El sol va degradando su composición así que si confías en tu maquillaje, no lo hagas durante todo el día.
SI LLEVO VARIOS COSMETICOS SOBRE LA PIEL, ¿CUANDO ME APLICO EL FPS?
El último, siempre por encima de la hidratante o cualquier otra cosa que necesitemos ya que los filtros solares constituyen una pantalla muy espesa que impediría que cualquier otro producto pudiese penetrar bien en la piel.
¿SI ME PONGO VARIAS CREMA Y MAQUILLAJE SE SUMAN LOS FACTORES?
NO, el factor que cuenta es siempre el último que nos hemos puesto. Si me pongo una crema del 15 y un maquillaje con un 20, llevaré un FPS de 20.
¿COMO SE SI MI CREMA TIENE LOS FILTROS ADECUADOS?
Cuando compramos una crema solar debemos vigilar los siguientes preceptos:
- FPS. Elegir el adecuado a nuestro fototipo de piel. Y siempre es mejor pasarse que no llegar. El número grande que se ve en el bote será el nivel de protección de rayos UVB.
- En cuanto a los rayos UVA ojito porque nos ponen la nomenclatura junta y pensamos que si la crema es factor 50 también lleva protección UVA 50 y NO. Los rayos UVA tienen una unidad de medida diferente que es el PPD o IPD. Para que una crema esté correctamente equilibrada, al dividir el FPS entre el PPD debe salirnos un número inferior a 3. De lo contrario algo va mal. Y si ni siquiera nos habla nada del Factor UVA mejor ni la compréis.
En este envase de La Roche Posay podéis ver que lleva FPS 50 y PPD 31; la división nos da un número inferior a 3.
- Respecto al factor UVC, actualmente sólo disponemos de una gama solar que nos protege de ellos: LANCASTER.
¿QUE HAY DE LOS FILTROS DE MAYORES DE 50?
Un FPS 30 nos protege del 97% de la radiación UVB recibida. Por ello, lo recomendable es usar entre 15 y 50. Por encima de 50 la protección que ofrece es marginal, es decir, que no aporta un beneficio extra. Por ello las cremas cuyo factor es mayor aparecen directamente como 50+ y no especifican nada más.
¿QUE ES LA PANTALLA TOTAL?
Una mentira porque no existe. No hay ningún producto en el mercado que proteja absolutamente.
¿COMO PUEDO CONSEGUIR UN BRONCEADO SEGURO?
De ninguna manera. El bronceado es una protección de nuestra piel ante la agresión solar. A pesar de ello, el sol también tiene efectos beneficiosos sobre nuestra piel como es la activación de la vitamina D, mejora de la psoriasis y acné, secreción de melatonina, etc.
Los problemas llegan cuando el individuo agota su "capital solar". Debemos tomar el sol con las máximas precauciones para disfrutar de sus beneficios y un bronceado razonable (y lento) sin llegar a terminar con la capacidad de nuestra piel para combatir al sol.
¿PUEDEN USAR LOS NIÑOS LOS MISMOS PROTECTORES QUE LOS ADULTOS?
NO. Las cremas para los adultos contienen perfumes, conservantes y químicos tóxicos que pueden producir alteraciones inmunológicas tanto en el momento como a largo plazo debido a que su piel es mucho más permeable y absorbente que la de los adultos.
Los niños menores de 6 meses ni siquiera deben ser expuestos al sol; han de estar vestidos y a la sombra.
¿QUE CANTIDAD DE CREMA ME PONGO?
Hay que poner una capa generosa como para que al principio se vea blanquecina y que conforme se entienda se absorba hasta desaparecer.
Sin embargo, hay un error muy común entre los padres y es poner un pegote de crema sobre los niños y dejarlo tal cual, pensando que si dejamos al niño blanco como la nieve va a estar mucho más protegido. Pues AL CONTRARIO. Si la crema no está bien extendida y absorbida los rayos solares la atraviesan con toda la facilidad del mundo a través de las grietas que se le van formando y por tanto esa piel no está protegida.
¿TIENE QUE SER UNA CREMA CARA?
Una crema más cara no tiene por qué ser mejor que una barara siempre y cuando cumpla con las normas que estamos viendo. Lo que no os recomiendo son los productos que no tengan el respaldo de un laboratorio cosmético, es decir, remedios de la abuela ya que en estos casos no se puede garantizar que nos esté protegiendo.
¿COMO Y CUANDO ME PONGO LA CREMA?
Siempre media hora antes de la primera exposición (antes de salir de casa) y renovándola cada 2 horas o después de cada baño. Además la piel debe estar seca.
¿FUNCIONAN LAS CREMAS RESISTENTES AL AGUA?
Ninguna crema es 100% resistente al agua pero sí es cierto que están formuladas para que duren más tiempo. Por ello, y aunque hay que reponerlas (al menos cada hora si no nos salimos del agua) dan una cierta garantía de estar protegido durante todo ese tiempo.
Evidentemente, están pensadas especialmente para niños y deportistas.
¿ALGUNA MARCA RECOMENDADA?
Por mi experiencia personal, aparte de Lancaster Solar que me parece formidable (pero más cara también) podéis confiar en La Roche Posay Anthelios y en Polysianes de Laboratorios Klorane, que además es resistente al agua aunque estas dos últimas no poseen Factor UVC.
De todas formas seguro que hay más marcas adecuadas, es sólo cuestión de revisarlas antes de comprar.
Comentarios
Publicar un comentario