Ir al contenido principal

Zara:Nueva Decoración, otro Concepto / Zara: The New Decoration

Esta tarde he estado en Zara y he visto la nueva decoración de la tienda que ha estado de obras todo el período de rebajas.



Me ha sorprendido gratamente el cambio de imagen que le han dado y supongo que esto tienen mucho que ver con la imagen internacional que la marca quiere dar. Ya sabemos que el grupo Inditex no se promociona a través de publicidad sino que es su propia "esencia" la que crea su imagen y en ese respecto hay que decir que la cuidan muchísimo, siendo la cadena que más veces reforma sus tiendas.



El nuevo aspecto de Zara es mucho más minimalista y ya la primera impresión es de calidad y lujo, sobriedad y buen gusto. Ya sabemos que los artículos de Inditex, en general, son de alto consumo pero está claro que quieren darle un toque extra de distinción respecto a otras marcas low cost.

La tienda está inundada de una combinación de luz, directa e indirecta, sobre la ropa que permite destacar las prendas siendo agradable al ojo, no deslumbra ni cansa la vista. Los tonos predominantes son el blanco de base sobre el que se mueven sutilmente pinceladas de grises suaves y elegantes.



Los espacios se han dividido en forma de cuadrados simulando pequeñas boutiques donde cada una de ellas encierra una colección diferente, lo que le da sentido a la ropa. Conforme paseas por los pasillos centrales puedes ir accediendo a cada apartado para sumergirte en un ambiente u otro.Toda la ropa está colgada a la altura de los ojos, dándole mayor protagonismo. Muy poca ropa doblada, la mínima necesaria. A la entrada una primera visión de las piezas más lujosas representativas de las últimas tendencias a modo de exposición cápsula como en el Museo del Traje, todo muy chic para darle gran importancia a cada una de ellas. Te da la primera pista de lo que después irás desgranando.

En esta nueva versión de Zara han optado por utilizar más el almacén y menos las perchas, de manera que los percheros ya no están masificados. De esta forma el establecimiento adquiere un marcado aspecto de "showroom", un concepto mucho más actual donde cada prenda es protagonista y esto es muy inteligente, ya que a pesar de ser low cost la ropa no está amontonada y eso la hace parecer muchísimo más "exclusiva", justifica su precio.

Los complementos agrupados y estructurados junto a la caja, en su propia zona reservada con un toque especial lujoso donde cada uno de ellos parece un caramelo delicioso.

Líneas depuradas para las estructuras, perfectamente cuadradas y alineadas, nada de estanterías tipo altillo para aprovechar los espacios altos (una tienda de lujo no lo necesitaría, verdad?), maniquíes alineados de forma limpia e incluso marcial diría yo, muy al estilo de formación militar (famosas por su exactitud y belleza en su forma de desfilar), separaciones de limpio cristal entre zonas.

Respecto al ambiente, como es habitual en Zara, relajado y sin presiones aunque más agradable si cabe, supongo que llevado por el efecto psicológico de entrar en un sitio más exclusivo que te lleva a no revolverlo todo como si fuese un mercadillo sino a sentirte como una auténtica aristócrata. Me ha parecido mucho más europeo, y sinceramente, lo primero que se me ha venido a la mente es "Hugo Boss" y no sé por qué, ya que nunca he entrado en una tienda de Boss. ¿Es eso lo que persiguen, una relación mental involuntaria con las marcas de lujo? Las grandes casas no sólo no están sufriendo la crisis sino que venden más que nunca así que puede ser que sí. Conmigo desde luego lo han conseguido y me he dado cuenta enseguida: una sonrisa se me dibujaba mientras pensaba en tan despabilada argucia del departamento zarero de marketing (o el que sea). Es más: a la salida una chica que venía de frente ha comenzado a hacer aspavientos y a taparse la boca emocionadísima. Sí, sí guapa, esto es Zara, no te has equivocado. Segunda evidencia: con ella también lo han conseguido. Allí la dejamos echándose fotos.

Ya no hay ropa enredada y es difícil ver algo por los suelos, puedes pararte a valorar aquello que te gusta, observarlo en su entorno de colección, comparando tonos, texturas y cortes. En definitiva, una nueva experiencia de compra que persigue envolver a la persona para que el shopping sea un momento placentero y relajado donde aquello que descuelgues de la percha sea algo visto por el cliente como una joya.

Está claro que Zara se ha propuesto elevar su imagen y no es para menos, el éxito de sus colecciones fuera de nuestras fronteras y que el Sr. Ortega se encuentre entre los hombres más ricos del mundo según Forbes requiere un negocio a la altura de las circunstancias. En estos tiempos en los que llevarse el cliente al agua es fundamental debido a la mucha oferta y la poca demanda, una gran estrategia de Zara: "mi ropa es low cost como pueden ser otras, pero por el mismo precio disfrutarás de un ambiente exclusivo y elegante".

¿Qué os parece?¿Simple renovación de mobiliario o estrategia de Marketing?¿ Os gustan los espacios elegantes y exclusivos o preferís algo más campechano? ¿Creéis que un entorno cuidado eleva el valor del producto u os da igual?

Comentarios

  1. Renovarse o morir, no creo en concreto q sea el problema de zara pero le garantiza continuar en la cresta. Es una clara estrategia de marketing, cada detalle está súper estudiado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMO CURAR EL ECZEMA EN LAS MANOS

Hoy quiero hablaros de un problema que llevo sufriendo durante año y medio y de cómo lo he solucionado. Se trata del Eczema , en concreto en las yemas de los dedos . El Eczema es una dermatitis atópica fuerte que consiste en: inflamación de la piel que se vuelve fina  se agrieta y sangra salen escamas muy fuertes que se enganchan con todo la piel está muy tirante por algunas zonas se siente como macerada (piel blanda llena de sangre que escuece) gran escozor generalizado también pueden salir ampollas dependiendo del tipo que sea aunque ese no ha sido mi caso la cutícula del dedo se me abrió dejando al descubierto todo el lateral de la uña He padecido unas grietas horribles con sangrado y escamas rígidas que se enganchaban con todo y era muy doloroso. Incluso perdí la huella dactilar y no tenía sensibilidad táctil. Un calvario. El tipo de Eczema que yo tengo se llama reactivo . Suele darse en personas con algún tipo de alergia (que puede ser conocida por el pac

Mi opinión sobre los productos de Avon

Hace años que no compraba nada de Avon, más que nada porque desde que me mudé perdí el contacto con la distribuidora y hace unos meses alguien me lo volvió a ofrecer. La verdad es que tengo mucha experiencia con sus productos tanto del pasado como los actuales. PRODUCTOS DE LIMPIEZA PARA EL CUTIS Son de muy buena calidad y realizan su función. Normalmente compro varios cuando vienen en promoción y digamos que por unos 3 ó 4 euros te llevas la calidad de un limpiador o tónico que en el supermercado puede salirte por unos 9 ó 10. Comparativamete estaríamos hablando de este nivel cualitativo. Yo he usado todas las variedades de la línea Clearskin y estoy muy satisfecha. Limpian y controlan el sebo sin resecar ni irritar. Además algunos productos incluyen ácido salicílico, una nueva formulación que ayuda a "limar" imperfecciones y manchas solares. CREMAS FACIALES La línea Solutions no me gusta mucho. Creo que tiene poco principio activo. Aún así se salvan los

COMER Y ENTRENAR SEGUN TU CUERPO (III): ENDOMORFOS

Y con esta tercera entrega terminamos la serie "Comer y entrenar según tu cuerpo" . Hoy hablamos de las personas Endomorfas, o Pícnicas o Viscerotónicas . Queen Latifah Este físico, cuando se trata de la temida Operación Bikini , puede llegar a ser un poco desesperante y lo digo con todo el cariño del mundo pero también desde la más absoluta sinceridad. Si el componente más señalado de nuestro cuerpo es el endomorfo debemos tratar nuestra alimentación y ejercicio con mucho mimo y hacerlo durante todo el año. Los cambios llegan pero hay que ser paciente y no pesarse cada día. Es un cuerpo muy bonito con un mantenimiento más costoso, pero se puede. Para muestra Kim Kardashian , cuerpo bonito con gran componente endomorfo (talla baja, pecho grande y redondeado, palancas cortas y muslos-glúteos-caderas muy acentuados). Sin embargo Kim se cuida muchíííííísimo y trabaja su parte mesomorfa para tonificarse lo máximo posible. El resultado es un cuerpazo de escándalo. Eso