Ir al contenido principal

COMER Y ENTRENAR SEGUN TU TIPO DE CUERPO (II): MESOMORFO

O atlético. En este grupo me incluyo yo sin lugar a dudas, aunque como bien os decía en la primera entrada de biotipos, no hay ninguna persona que responda a un biotipo puro sino que tenemos mezcla con predominio de una clase.

Rihanna
Respecto a la estatura, es algo que quiero aclarar ya que en principio cada biotipo tiene una talla media. Sin embargo, la altura es una de las cualidades más influenciables por factores externos. Así pues, una persona puede menguar o ganar algunos centímetros en función de la alimentación, horas de sol recibidas, deportes o trabajos practicados desde niño, etc. Por tanto y aunque la mayoría cumplen con estas pautas, con el tema de la altura hay que guardar reservas.


TABLAS DE PESO ORIENTATIVAS PARA MESOMORFOS:


Talla (cm)
Mujeres
155
52,2-58,6
160
54,9-61,2
165
57,5-63,9
170
60,2-66,6
175
62,8-69,2


Talla (cm)
Hombres
170
64,3-69,8
175
66,9-72,4
180
69,7-75,1
185
72,4-78,6
190
75,4-82,2

Si miráis las tablas para Ectomorfos, veréis que a misma altura diferente peso. Luego compararse con la amiga, la vecina o incluso con tu propia madre o hermana tiene poco sentido.


CARACTERISTICAS FISICAS:

  • Complexión robusta
  • Musculatura y esqueleto bien desarrollados
  • Extremidades cortas y fuertes
  • Estatura media-baja aunque también podrían ser altos en menor medida
  • Hombros caídos
  • Cara ovalada
  • Gran densidad muscular y ósea


CARACTERISTICAS PSICOLOGICAS:

  • Hablan y piensan despacio
  • Tendencia a repetir las cosas
  • Constantes, tenaces, resistentes
  • Con gran capacidad de trabajo y sacrificio
  • Fácilmente irritables, aunque se les pasa rápido
  • Agresivos y bruscos
  • Afán de poderío
  • En permanente actividad, muy activos

PROS:

  • Su cuerpo responde bien y rápido a una alimentación saludable
  • Figura proporcionada, en las mujeres es la típica en reloj de arena o guitarra
  • Agilidad y coordinación para los deportes de destreza
  • Palancas muy eficientes
  • También son buenos en deportes de potencia
  • Desarrollan con facilidad la masa muscular y la fuerza

CONTRAS:

  • Poca flotabilidad debido a la alta densidad de músculos y huesos. No son buenos en deportes natatorios.
  • El exceso de hidratos de carbono tiende a transformarse en grasa creando un físico encubierto: están fuertes pero la grasa tapa la forma física. Suelen hacer este comentario: "Yo me toco y me siento que estoy fuerte, pero por fuera no se me ve".
  • En el caso de las mujeres sobre todo, hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir actividad deportiva, en especial si son clases colectivas donde se practican ejercicios sin distinción de biotipo (no son personalizadas). Ten en cuenta que vas a tonificar más y más rápido que otras personas, así que si hay alguna parte de tu cuerpo que no quieras marcar mucho, no pongas demasiado empeño en esos ejercicios. En mi caso no practico nada que trabaje los gemelos porque no me gusta que se me marquen tanto. Simplemente andando los tonifico suficiente.


Si os fijáis en los gemelos de Jennifer Aniston, veréis lo que os quiero decir. Yo tengo tendencia natural a este efecto y no lo puedo evitar pero al menos intento que no se inflamen y elijo trabajo de piernas donde el gemelo participe de forma poco significativa.

ALIMENTACION

Las indicaciones que doy a continuación, en general, son para personas que no llevan una vida deportiva demasiado activa y quieren mantenerse en su peso. En caso de ser deportista, el aporte de hidratos sería mayor.
  • Aunque su metabolismo optimiza bien los nutrientes, la sobrealimentación produce un acúmulo progresivo en forma de grasa en caderas y muslos en las mujeres y abdomen en hombres. Deben controlar la ingesta de hidratos de carbono y no pasarse. Así pues, es importante que vigilen su peso sin caer en dietas estrictas
  • Limitar el consumo de pasta y arroz a 1 ó 2 veces a la semana y optar el resto de los días por hidratos de absorción lenta como verduras en toda su variedad, frutas y aprovechar que las legumbres también aportan hidratos. 
  • Comenzar el día con un desayuno fuerte a base de cereales y fruta e ir disminuyendo las cantidades progresivamente a lo largo del día.
  • Los Mesomorfos destrozan su forma física en la merienda y la cena: ten preparados alimentos de base proteica para los momentos críticos. Si te metes hidratos a go-gó después de las 6 de la tarde, puede que no engordes 3 tallas pero perderás la silueta bajo una capa lipídica.
  • Consumir productos elaborados puntualmente, 1 ó 2 veces a la semana (bollería, dulces, salsas, snacks)
  • Obtienen muy buenos resultados con los complementos alimenticios a base de aminoácidos ramificados y creatina. 

DEPORTES

  • Son buenos en deportes de destreza y agilidad motriz como el Fútbol o Artes Marciales (luchas y combates)
  • También en aquellos deportes que requieren potencia muscular como Tenis y Lanzamientos
  • Son muy buenos en entrenamientos como el CrossFit.
  • Quiero puntualizar que aunque personalmente no quiero muscular demasiado, es peor estar flácida que tonificada. Por tanto, debemos trabajar todo nuestro cuerpo siendo conscientes de que nuestro biotipo es atlético y siempre tenderemos a una imagen fuerte y no lánguida. 
  • Por otro lado, con unos ejercicios a nivel normal, conseguiremos fortalecer lo que ya tenemos pero no un gran aumento de musculatura, puesto que conseguir un sólo centímetro de musculatura extra es bastante difícil ( hacen falta entrenamientos y alimentación orientados). Lo que ocurre es que al partir de un somatotipo musculoso de forma congénita, enseguida se marca todo pero no es que crezcan por arte de magia.
Que conste que el mío es flaquito y me gusta más jajaja
 Nos queda el último biotipo, el Endomorfo. ¡No os lo perdáis!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMO CURAR EL ECZEMA EN LAS MANOS

Hoy quiero hablaros de un problema que llevo sufriendo durante año y medio y de cómo lo he solucionado. Se trata del Eczema , en concreto en las yemas de los dedos . El Eczema es una dermatitis atópica fuerte que consiste en: inflamación de la piel que se vuelve fina  se agrieta y sangra salen escamas muy fuertes que se enganchan con todo la piel está muy tirante por algunas zonas se siente como macerada (piel blanda llena de sangre que escuece) gran escozor generalizado también pueden salir ampollas dependiendo del tipo que sea aunque ese no ha sido mi caso la cutícula del dedo se me abrió dejando al descubierto todo el lateral de la uña He padecido unas grietas horribles con sangrado y escamas rígidas que se enganchaban con todo y era muy doloroso. Incluso perdí la huella dactilar y no tenía sensibilidad táctil. Un calvario. El tipo de Eczema que yo tengo se llama reactivo . Suele darse en personas con algún tipo de alergia (que puede ser conocida por el pac

Mi opinión sobre los productos de Avon

Hace años que no compraba nada de Avon, más que nada porque desde que me mudé perdí el contacto con la distribuidora y hace unos meses alguien me lo volvió a ofrecer. La verdad es que tengo mucha experiencia con sus productos tanto del pasado como los actuales. PRODUCTOS DE LIMPIEZA PARA EL CUTIS Son de muy buena calidad y realizan su función. Normalmente compro varios cuando vienen en promoción y digamos que por unos 3 ó 4 euros te llevas la calidad de un limpiador o tónico que en el supermercado puede salirte por unos 9 ó 10. Comparativamete estaríamos hablando de este nivel cualitativo. Yo he usado todas las variedades de la línea Clearskin y estoy muy satisfecha. Limpian y controlan el sebo sin resecar ni irritar. Además algunos productos incluyen ácido salicílico, una nueva formulación que ayuda a "limar" imperfecciones y manchas solares. CREMAS FACIALES La línea Solutions no me gusta mucho. Creo que tiene poco principio activo. Aún así se salvan los

COMER Y ENTRENAR SEGUN TU CUERPO (III): ENDOMORFOS

Y con esta tercera entrega terminamos la serie "Comer y entrenar según tu cuerpo" . Hoy hablamos de las personas Endomorfas, o Pícnicas o Viscerotónicas . Queen Latifah Este físico, cuando se trata de la temida Operación Bikini , puede llegar a ser un poco desesperante y lo digo con todo el cariño del mundo pero también desde la más absoluta sinceridad. Si el componente más señalado de nuestro cuerpo es el endomorfo debemos tratar nuestra alimentación y ejercicio con mucho mimo y hacerlo durante todo el año. Los cambios llegan pero hay que ser paciente y no pesarse cada día. Es un cuerpo muy bonito con un mantenimiento más costoso, pero se puede. Para muestra Kim Kardashian , cuerpo bonito con gran componente endomorfo (talla baja, pecho grande y redondeado, palancas cortas y muslos-glúteos-caderas muy acentuados). Sin embargo Kim se cuida muchíííííísimo y trabaja su parte mesomorfa para tonificarse lo máximo posible. El resultado es un cuerpazo de escándalo. Eso