Ir al contenido principal

COMO ELEGIR UNAS BUENAS GAFAS DE SOL

Quién no tiene unas gafas de sol hoy en día. Sin embargo, y a pesar de ser un elemento muy común, a la hora de elegir unas no tenemos claros muchos conceptos como la protección necesaria, calidad mínima, etc. Hoy intentaremos esclarecer algunos puntos clave:

Jessica Alba, muy bien protegida

TIPOS DE GAFAS DE SOL

  1. COSMETICAS. No ofrecen protección significativa del sol y se usan como complemento de moda.
  2. DE PROPOSITO GENERAL. Protegen contra el deslumbramiento solar. 
  3. ESPECIALES. Para personas con hipersensibilidad ocular o deportistas.

NECESIDAD DE PROTECCION

Una buena gafa de sol nos protege de lesiones graves como fotoqueratitis, cataratas, quemaduras de córnea y diversos cánceres oculares. Desde luego, no es como para darle poca importancia.

Los daños y agravios oculares son acumulativos. Cualquier persona expuesta puede sufrirlos, recibiendo la mayor radiación aquellos que residen cerca del ecuador o en zonas altas.

Hay que tener especial cuidado con los niños menores de 12 años ya que en esa etapa el cristalino es especialmente transparente y la absorción de rayos UV es mayor. 

En caso de eclipse solar, unas gafas de sol no ofrecen la protección necesaria.

NORMATIVA EUROPEA

El estándar europeo EN 1836:2005+A1:2007 (UNE-EN 1836:2006+A1:2008 versión oficial en español) establece 5 niveles de protección que van del 0 al 4, siendo el 0 la protección más baja.

Categoría EN 1836:Transmitancia:
4del 3% al 8%
3del 9 al 18%
2del 19 al 43%
1del 44 al 80%
0del 80 al 100%

Es importante exigir que las gafas lleven la marca  CE8 que garantiza que cumple con dicha norma.

¿QUE CATEGORIA ME CONVIENE?

Las categorías más adecuadas para uso cotidiano son la 2 y 3, incluyendo la conducción.

La categoría 4 sólo es recomendable para usos en condiciones extremas (paisajes nevados o acuáticos) y no son aptas para conducir (ni siquiera de día).

Nuestra elección dependerá de la sensibilidad que tengamos a la luz.

¿SI SON MUY OSCURAS PROTEGEN MÁS?

No tiene por qué. Incluso si es demasiado oscura puede producir fotofobia, lagrimeo, conjuntivitis y queratitis.

¿QUE COLOR ELIJO?



Los colores recomendados para uso cotidiano son verde, marrón o gris ya que minimizan distorsiones del color que serían peligrosas en actividades como la conducción. 
  • GRISES: se consideran neutras ya que no alteran el contraste ni los colores. Muy indicadas para conducir.
  • VERDES Y MARRONES: causan una mínima distorsión del color y aumentan el contraste. Ideales para deporte al aire libre.
Por su distorsión del color quedan relegadas a usos específicos: 
  • ROJAS: aumentan el contraste. Se usan en condiciones de media o poca iluminación.
  • NARANJAS Y AMARILLAS: aumentan el contraste en la percepción de la profundidad durante días nubosos. Por ello son utilizadas por golfistas, motoristas o cazadores.
  • AZULES O VIOLETAS: ninguna utilidad. Uso estético.

Kimi Raikkonen en el GP  de F1 de Bahrein 2012

¿QUE HAY DE LAS GAFAS DEGRADADAS?

El degradado está muy de moda, pero más allá de ello resulta muy útil para la visión ya que absorbe la radiación solar que incide sobre el ojo en su mayor parte desde arriba y por el frente permitiendo una entrada de luz mayor por abajo lo que aporta relax a nuestra mirada.

Kim Kardashian, con unas Roberto Cavalli degradadas.

¿SON MEJORES LAS GAFAS POLARIZADAS?

La luz del sol no llega a nuestro ojo en una línea recta sino que lo hace en todas las direcciones posibles. Resulta especialmente desagradable cuando se refleja en superficies planas produciendo fatiga visual y deslumbramientos.

Una lente polarizada es una especie de filtro vertical que bloquea la luz solar que nos llega en dirección horizontal, como por ejemplo el reflejo del mar, nieve o asfalto. Sólo deja pasar la luz vertical de manera que se aprovecha para ver con mayor claridad.



Si 2 lentes son realmente polarizadas, al contraponerlas no dejan pasar la luz.

Esto no quiere decir que no unas lentes no polarizadas sean malas. Todo dependerá del uso que le demos y lo que nos pueda molestar el reflejo. Son especialmente buenas para conducir.

¿SE PUEDEN GRADUAR LAS GAFAS DE SOL?

Muchos modelos sí, es cuestión de preguntar en la óptica.

¿DEBEN USARLAS LOS NIÑOS?

Sí y no. Lo ideal es proteger a nuestros hijos al máximo del sol, especialmente con el uso de gorras cada vez que se expongan a su luz. Si no podemos evitarlo, entonces debemos protegerlos con gafas pero sin abusar de ellas. 


¿Por qué? Pues porque el ojo se acostumbra al uso de gafas de manera que se vuelve más sensible a la luz. En el caso de los niños, esta sensibilidad se vuelve mayor haciendo que en su vida adulta necesiten llevar gafas prácticamente siempre.

Los que seáis usuarios de gafas de sol habitualmente, os habréis fijado que ahora soportáis mucho menos la luz del sol que cuando empezásteis a usarlas. Si bien es bueno estar protegido, este episodio es algo que ocurre normalmente. A mí de hecho me pasa.

¿SON MEJORES LAS PATILLAS ANCHAS?

En principio sí, ofrecen una protección lateral extra pero claro, esto ya dependerá del modelo y de la sensibilidad que tengamos.

¿CURVADAS O PLANAS?

Mi óptico me dijo una vez que una lente de buena calidad es plana o casi plana. Aunque hay marcas caras que ofrecen algún modelo con mucha curvatura, es por moda pero no porque sea especialmente bueno. Al parecer producen distorsión en el campo visual y aumentan el astigmatismo en personas que no lo tienen. El hombre cogió las Ray Ban que yo llevaba y me mostró la diferencia y ciertamente las mías eran casi planas.

¿SON BUENAS LAS QUE NO SON DE OPTICA?

UFF, SON POCO O NADA FIABLES. Por mucho que nos lo aseguren y estén homologadas, la protección es mínima o ninguna y los materiales de fabricación de mala calidad.


  1. Muchas son falsificaciones que no pasan controles de calidad. Les ponen una pegatina y punto.
  2. La ausencia de calidad óptica hace que las lentes tengan astigmatismo. Por eso muchas personas refieren dolores de cabeza y mareos.
  3. Las curvadas o envolventes producen un efecto prismático con los mismos síntomas anteriores.
  4. No tienen la protección ultravioleta necesaria.

¿QUE OCURRE SI USO UNA GAFA DE SOL DE MALA CALIDAD?

Lo que sucede es que la pupila, al estar bajo una lente ahumada, se dilata para captar mejor la luz. Si el cristal es de baja calidad dejará pasar los rayos del sol y éstos entrarán por la pupila dilatada en gran cantidad produciendo graves daños y quemaduras internas al ojo. 

Conclusión: es mejor no llevar gafas que llevar unas gafas malas.

¿Y SI NO TENGO PRESUPUESTO PARA UNAS GAFAS CARAS?

En las ópticas se pueden encontrar gafas de calidad por el precio de una camisa normalita. La cuestión es que a lo mejor no es de la marca más puntera, ni es el último diseño de moda pero se trata de proteger nuestros preciados ojos.

MI TRUCO: Si tenemos unas gafas que nos encantan y no son de óptica las podemos llevar al óptico y pedirle que nos revise los cristales. Nos dirá si realmente son de calidad. Yo llevé una vez dos pares compradas en Inditex: unas de ellas protegían bien y a las otras les tuve que cambiar el cristal allí mismo. Me cobraron 6 € por cada cristal y en una hora lo tuvieron listo.

Por lo menos así me quedé tranquila, porque te puedes pasar la vida entera con unas gafas que te hacen daño confiada en la pegatina que llevaba. Y cuando el daño ya esté hecho, a ver a quién reclamamos y lo peor de todo es que nadie puede devolvernos nuestro ojo sanito.

¿SON LAS GAFAS UN ARTICULO DE LUJO?

Con la que está cayendo, eso parece. Sin embargo, es un elemento básico y absolutamente necesario que protege uno de los órganos más delicados y que más apreciamos a lo largo de toda nuestra vida. Por ello, mi humilde recomendación es que invirtamos en unas buenas gafas, ahorrando si es necesario o esperando a rebajas, outlets, ferias de saldos,etc. Es mejor tener una buena que 5 malas.

Además, es una inversión que a la larga sale barata porque la usamos todos los días del año durante mucho tiempo y previene el deterioro ocular. Si dividimos el precio entre 365 días sale a nada; y seguro que las usamos más de un año.

Yo tengo unas Ray Ban que llegaron por Navidad. Me costaron 89 € y van conmigo a todas partes. Ya van a por su segundo cumpleaños y sigo usándolas a diario. Mucha mejor compra que los miles de zapatos y montañas de ropa que acumulo y que me pongo......¿una vez?

¿QUE PASOS DEBO SEGUIR PARA ASEGURARME DE SU CALIDAD?

  1. Ir a una óptica siempre.
  2. Comprobar que cumple con las normativas europeas.
  3. Preguntar qué categoría tiene (0 a 4). Elegirla según el uso que le demos.
  4. Preguntar si es polarizada o no, según nuestro gusto o necesidad.
  5. Probarlas y mirarnos en un espejo. A 60 cm no debemos ver nuestros ojos. Esa oscuridad será suficiente y detiene el 75% de la luz solar.
  6. Optar por gris, verde o marrón.
  7. Preferiblemente cuanto más planas mejor.
  8. Mantenga las gafas a una distancia de un brazo de su cara y mire a una línea recta, como el marco de la puerta. Mueva lentamente las gafas de un lado a otro; si la línea se vuelve curva ante sus ojos es que los cristales están distorsionados.
Este post está escrito con todo el cariño del mundo para aquellos que lo estáis leyendo. Cuidaros siempre mucho, porque hay cosas de las que se puede prescindir y otras de las que no. ¡Saludos!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMO CURAR EL ECZEMA EN LAS MANOS

Hoy quiero hablaros de un problema que llevo sufriendo durante año y medio y de cómo lo he solucionado. Se trata del Eczema , en concreto en las yemas de los dedos . El Eczema es una dermatitis atópica fuerte que consiste en: inflamación de la piel que se vuelve fina  se agrieta y sangra salen escamas muy fuertes que se enganchan con todo la piel está muy tirante por algunas zonas se siente como macerada (piel blanda llena de sangre que escuece) gran escozor generalizado también pueden salir ampollas dependiendo del tipo que sea aunque ese no ha sido mi caso la cutícula del dedo se me abrió dejando al descubierto todo el lateral de la uña He padecido unas grietas horribles con sangrado y escamas rígidas que se enganchaban con todo y era muy doloroso. Incluso perdí la huella dactilar y no tenía sensibilidad táctil. Un calvario. El tipo de Eczema que yo tengo se llama reactivo . Suele darse en personas con algún tipo de alergia (que puede ser conocida por el pac

Mi opinión sobre los productos de Avon

Hace años que no compraba nada de Avon, más que nada porque desde que me mudé perdí el contacto con la distribuidora y hace unos meses alguien me lo volvió a ofrecer. La verdad es que tengo mucha experiencia con sus productos tanto del pasado como los actuales. PRODUCTOS DE LIMPIEZA PARA EL CUTIS Son de muy buena calidad y realizan su función. Normalmente compro varios cuando vienen en promoción y digamos que por unos 3 ó 4 euros te llevas la calidad de un limpiador o tónico que en el supermercado puede salirte por unos 9 ó 10. Comparativamete estaríamos hablando de este nivel cualitativo. Yo he usado todas las variedades de la línea Clearskin y estoy muy satisfecha. Limpian y controlan el sebo sin resecar ni irritar. Además algunos productos incluyen ácido salicílico, una nueva formulación que ayuda a "limar" imperfecciones y manchas solares. CREMAS FACIALES La línea Solutions no me gusta mucho. Creo que tiene poco principio activo. Aún así se salvan los

COMER Y ENTRENAR SEGUN TU CUERPO (III): ENDOMORFOS

Y con esta tercera entrega terminamos la serie "Comer y entrenar según tu cuerpo" . Hoy hablamos de las personas Endomorfas, o Pícnicas o Viscerotónicas . Queen Latifah Este físico, cuando se trata de la temida Operación Bikini , puede llegar a ser un poco desesperante y lo digo con todo el cariño del mundo pero también desde la más absoluta sinceridad. Si el componente más señalado de nuestro cuerpo es el endomorfo debemos tratar nuestra alimentación y ejercicio con mucho mimo y hacerlo durante todo el año. Los cambios llegan pero hay que ser paciente y no pesarse cada día. Es un cuerpo muy bonito con un mantenimiento más costoso, pero se puede. Para muestra Kim Kardashian , cuerpo bonito con gran componente endomorfo (talla baja, pecho grande y redondeado, palancas cortas y muslos-glúteos-caderas muy acentuados). Sin embargo Kim se cuida muchíííííísimo y trabaja su parte mesomorfa para tonificarse lo máximo posible. El resultado es un cuerpazo de escándalo. Eso